jueves, 31 de enero de 2019

¿DEBO TOMAR ANTIBIÓTICO SI TENGO GRIPE?

Esta es una pregunta que muchas personas pueden hacerse, y creo que es importante conocer algunos datos para poder afrontarla.

Cuando estamos en el proceso epidémico de la Gripe, normalmente en invierno, a muchas personas, sobre todo de la tercera y cuarta edad sus médicos les recetan antibióticos ante un claro cuadro gripal; también cuando se trata de un resfriado.

La realidad, y así lo expresan los propios médicos, es que los antibióticos no curan el resfriado y la gripe. Tanto el resfriado como la gripe son virus, y los antibióticos sólo combaten las infecciones que proceden de bacterias, no de virus; por ello, su uso en gripe o resfriado no sólo no ayudará sino que empeoraría el estado de salud del paciente, por varias causas:
  • matará a las bacterias positivas que tenemos en el organismo. Podríamos sufrir: sarpullido, mareo, diarreas, nauseas, vaginismo, candidiasis (infección por hongo), y trastorno del Sistema inmunológico o de las defensas.
  • Aumentar el riesgo de infecciones bacterianas, al hacernos más resistentes a los medicamentos.
  • Tener riesgo de una reacción alérgica
  • Los médicos avisan: los antibióticos no deben tomarse si no van a tratar una enfermedad. 
¿Por qué entonces observamos que algunos (no pocos) médicos recetan con cierta alegría antibióticos en claros cuadros de gripe o de resfriado, incluso a niños pequeños? No hay una respuesta lógica, excepto el error (cuando no un interés económico) En todo caso, si el médico lo receta deberíamos observarle el hecho y preguntarle porqué determina ese tratamiento.

Sólo en EE.UU se recetan de forma inadecuada un 30% de antibióticos, unos 47 millones, tanto en consultorios médicos como en salas de Urgencias. En España también tenemos este problema de salud pública y farmacológica, que no está suficientemente atendido por los políticos. 

También debemos resaltar que en las consultas médicas cada vez más se orienta al paciente en cuanto a no tomar leche, o pasta cuando se está frente a un estado que producirá más mucosidad. La alternativa a la leche podría ser tomar infusiones, y dejar la pasta de trigo durante unos días, aumentando el consumo de frutas y verduras.

Tu naturópata te podrá indicar un tratamiento natural para la gripe y el resfriado, siempre en colaboración con tu médico y el tratamiento que éste entienda oportuno. Y recuerda que la salud natural se basa en prevenir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario